EL SEMINARIO   EDICIÓN 2017   EDICIONES ANTERIORES   ARTÍCULOS   DOCUMENTOS   NOTICIAS   PUBLICACIONES   PONENCIAS    CONTACTO


 Bogotá, Colombia,


  / EL SEMINARIO


 

 

¿Qué es el Seminario Internacional Antonio Gramsci, "SG"?

Es el resultado de un proceso, que comienza con la militancia política socialista del profesor Miguel Ángel Herrera Zgaib, siendo estudiante de Derecho, durante el año 1974. Fue partícipe de la creación del proyecto Unión Revolucionaria Socialista, URS; animado por principios teórico prácticos de transformación radical, y que fracasó en la creación de un partido de nuevo tipo. En esta experiencia de la izquierda colombiana convergieron diferentes expresiones de la izquierda colombiana: leninistas, maoístas, trotskistas, anapistas, castristas, ex - guerrilleros, cristianos, con arraigo principal en el sindicalismo independiente: petroleros, campesinos, maestros, estudiantes, junto a un núcleo de intelectuales e investigadores asentado en las universidades públicas.

Uno de los autores que se discutía en los círculos de partido era Antonio Gramsci, y algunos de sus trabajos, que circulaban entre aquellos militantes, pero con limitaciones de ejemplares e información al respecto. Nunca hubo un ejercicio de divulgación y debate local o nacional que se abocara a su estudio sistemático por parte de la militancia de entonces. Sin embargo, según recuerda el Profesor Herrera Zgaib, se entusiasmó con esa obra de la que poco o casi nada conocía, emprendiendo su lectura por cuenta propia, con interlocuciones circunstanciales con un estudiante de sociología, Carlos Duque, quien tenía una trayectoria militante mayor. A través de él, recuerda haber  conseguido el volumen "El materialismo histórico y la filosofía de Benedetto Croce”, y algunas veces discutieron apartes de esa selección de notas de la cárcel, que hicieron parte de la primera edición italiana, incompleta, temática, de los Cuadernos de la Cárcel.

Siendo expulsado el Profesor Herrera Zgaib de la Universidad Santo Tomás, donde cursaba noveno semestre de Derecho, fue aceptado en la Universidad Libre, donde logró culminar su carrera y crear con estudiantes de esa facultad El Círculo de Crítica Jurídica Antonio Gramsci, que se propuso impulsar dos proyectos concomitantes: una tendencia orgánica de abogados al servicio de las causas políticas y sociales de los obreros y grupos subalternos, bajo la idea del intelectual orgánico gramsciano, y por otra parte, impulsar la reforma intelectual y moral al interior de la universidad. 

Así fue como se realizaron ciclos de conferencias y una línea editorial, que permitió divulgar a Gramsci, a Estanislao Zuleta y a otras figuras de la izquierda internacional, y animar intensos debates sobre la revolución colombiana, sus partidos, y las fuerzas sociales que la animaban efectiva o potencialmente.

Luego, ya graduados, hicieron una práctica militante democrática en los movimientos regionales, y crearon el proyecto Avanzada Democrática, Cívica y Cultural, que tomó a Girardot como escenario principal. Se presentaron a las elecciones locales, y no obtuvieron el triunfo en dos oportunidades, pero divulgaron y posicionaron las reflexiones de Antonio Gramsci, así como la importancia de la Cultura, la Ciudadanía y la Defensa de los Derechos Humanos, a riesgo de señalamientos y macartismo.
 

Profesor Miguel Ángel Herrera Zgaib
Director Grupo Presidencialismo y Participación (UNAL)
Director X Seminario Internacional Gramsci

El proyecto político Avanzada Democrática se disolvió luego de 6 años de existencia. Luego de ello, el Profesor Herrera Zgaib, emprende un viaje a Ciudad de México, donde cursando la maestría de ciencia política, retoma con tiempo, la lectura integral de Antonio Gramsci, con los materiales disponibles, y ofrece los primeros cursos libres acerca de su pensamiento en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de la que se hizo profesor regular, al ganar la plaza de Teoría de la Historia. 

Estos son los antecedentes principales, que se potencian a su regreso a Colombia, en la década del ochenta, donde comparte una discusión sobre el trabajo realizado en torno a la obra de Gramsci, a propósito de la crisis de hegemonía como eje político y teórico fundamental. Posteriormente, vuelve a viajar, y luego de varios años de estudios doctorales en Estados Unidos, de regreso a Colombia, retoma, con un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional, el estudio de la obra de Gramsci y su aplicación, hasta pasar a esta segunda etapa, que marca la existencia del proyecto Seminario Internacional Antonio Gramsci, que esta vez va a cumplir su décima realización ininterrumpida.

A partir de la cual se propone lanzar la propuesta de la Sociedad Global Gramsci, aprovechando la experiencia renovadora de la izquierda, aportada por América Latina, y en particular Suramérica, al pensamiento y la acción revolucionaria, del que son componentes fundamentales, las revoluciones cubana y sandinista, los gobiernos de la izquierda, empezando por la Unidad Popular, y en estos últimos 16 años, las experiencias progresistas y socialistas, que hoy por hoy son objeto de análisis y proyección regional y mundial.

 

¿Por qué el "Seminario Gramsci"?

La iniciativa del SG tomó cuerpo en el año 2008, cuando el Profesor Herrera Zgaib llevaba una trayectoria de trabajo colectivo en Ciencia Política, como profesor y director del grupo Presidencialismo y Participación, GPyP.

Durante ese periodo se puso en práctica, con el semillero y las clases de pregrado, las reflexiones y alcances analíticos del legado intelectual y político de la vida y obra de Antonio Gramsci. 

Para aquella época, habían ya publicado el primer volumen doble de trabajos de investigación, Seguridad y Gobernabilidad Democrática (2005), en cuya primera parte se hacía una primera aproximación a la crisis orgánica de larga duración del bloque histórico del capitalismo colombiano, y su devenir entre los años 1991-2003.

 

¿Cómo?

Un estudiante de Derecho, partícipe de aquellas discusiones, propuso fundar el Seminario, y al cabo de unos meses se realizó la primera entrega de la iniciativa, "Otra América es Posible", Septiembre 8-11 de septiembre teniendo por sede a la Facultad de Derecho, Auditorio Camilo Torres Restrepo, y como anfitriona a la carrera de Ciencia Política. En el equipo organizador participaron, junto al Profesor Herrera Zgaib, Juan Carlos García, Yolanda Rodríguez, Hernando Castro, Paola Andrea Camacho, Jorge Mantilla, y la profesora y activista social Lilia Solano, entre otros.  

El Primer Seminario Internacional Antonio Gramsci fue acompañado de una muestra de cine documental, transversal al evento. Presentamos: Los años de la cárcel, sobre un periodo de la vida de Antonio Gramsci, ganadora del Festival de Locarno; El fondo del aire es rojo, de Chris Marker; Manufacturando el Consenso; Gramsci en Turín,  y L' Eterna Rivolta sobre la vida política de Antonio Negri.

Se tuvo la participación de dos compañeros italianos, Dario Ghilarducci, y Guido Piccoli, periodista y columnista de Il Manifesto. y autor de un libro sobre el paramilitarismo en Colombia; y de los profesores ecuatorianos Francisco Hidalgo Flor e Hilda Ayol, y la activista ecologista e indigenista colombo-italiana Yolanda Parra.

 

¿Para qué?

La temática tratada da cuenta del porqué de este proyecto: Participación Autónoma, Estado ampliado y Sociedad Civil; Integración regional y Hegemonías; Geopolítica de la globalización y Comunicación alternativa; Guerra de posiciones. Como ponentes y parte de las deliberaciones, lo fueron y han sido, los colegas investigadores del Grupo Presidencialismo y Participación, los estudiantes de nuestras clases  y ponentes de otras carreras y universidades, así como activistas sociales y políticos.

 
 

NUESTROS BLOGS

Seminario Internacional Gramsci      Praxis Sur      La coyuntura socio política    |   Gobernanza y biosociedad

NUESTROS PORTALES

Seminario Internacional Gramsci   Global Gramsci Society Presidencialismo y Participación

RECOMENDAMOS

Semanario Virtual Caja de Herramientas Boletín Américas | Agencia de Noticias El Día  |



 

E-mail: contacto@seminariogramsci.com | Telefax: +57 3165000  - Extensión 10968
Grupo de Investigación "Presidencialismo y Participación"
Oficina: 301, Bloque C, Módulo 4. Edificio Camilo Torres - Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, República de Colombia